NETWORKING ESTRUCTURADO: OTRA FORMA DE HACER NEGOCIOS

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Networking es otra de las palabras que actualmente llenan las bocas de gurús empresariales, speakers y organizadores de eventos comerciales; en los que más importante que potenciar la red de contactos de los asistentes, son los stands de los patrocinadores, ya sean escuelas de negocios, entidades financieras, agencias de seguros y toda una suerte empresas de servicios.

Asisto a estos eventos y me resultan interesantes, sobre todo si voy con mentalidad de cliente y un poco de suerte. Habitualmente encuentro alguna persona conocida con la que tomar un café, o identifico alguna oportunidad de negocio; eso sí, depende de mi pericia para incorporarme a conversaciones ajenas, o tal vez de entablar contacto con algún alma introvertida como la mía.

No puedo negar que para muchos este es un buen sistema, sobre todo para los patrocinadores, sin embargo, para mí, el concepto de networking o red de contactos es algo más amplio, y lo explico:

  • No se trata de entregar tarjetas a diestro y siniestro, ya que en la mayoría de los casos, mis datos acabarán en una base de datos comercial y, probablemente, si contacta alguien conmigo, más que para conocer mis servicios, será para tratar de ofertarme los suyos.
  • Tampoco vale que yo haga acopio de tarjetas de todo el mundo, por el mismo motivo que anteriormente he expresado, pero a la inversa.
  • A veces identificamos asistentes de empresas que realmente nos interesaría conocer, lo malo es que no solemos ser los únicos y en ese caso nos resultará difícil, aunque no imposible, destacar sin resultar molestos.
  • Es corriente que en las conversaciones, antes que nada, nuestro interlocutor esté explicando lo que hace su empresa y mostrando poco o ningún interés por lo que hacemos nosotros.
  • Si finalmente entablamos una conversación interesante, en la que nuestra pareja tenga la habilidad de querer escucharnos y nosotros hagamos lo propio, sigue siendo complicado que en breves minutos generemos la suficiente confianza y credibilidad como para producir  oportunidades de negocio…

Desde mi experiencia, el hecho de compartir redes de contacto y establecer verdaderas sinergias, se produce mejor en reuniones estructuradas y con grupos de personas más o menos estables, que te permitan generar confianza y credibilidad en el resto de asistentes, y lo más importante, que los demás sean creíbles para ti.

Si además resulta que en el grupo solamente hay un representante por cada actividad empresarial/profesional, la posibilidad de facilitar oportunidades de negocio a tus compañeros, y recibir las suyas se dispara, ya que no son percibidos como tu competencia, sino como posibles sinergias o colaboraciones.

Desde hace algunos meses, tengo el privilegio de presidir el grupo BNI Inspiración, grupo en el que cada semana nos esforzamos en facilitar oportunidades de negocio a nuestros miembros e invitados. Si te interesa una forma de hacer negocios, diferente y con resultados contrastados, ponte en contacto conmigo y lo hablamos.

 



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