El networking una oportunidad de negocio

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El networking es una herramienta muy eficaz para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y también para las grandes empresas que  podríamos definirlo como una actividad de marketing que nos permite ampliar nuestra red de contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores, y posteriormente crear un plan de acción para beneficiar a ambas partes.

Se trata de un proceso por el que se amplia y se generan nuevos contactos mediante el cual no sólo podemos ofrecer nuestros productos o servicios sino que también podemos recibir ayuda, información e incluso algunos beneficios complementarios de otras empresas, proveedores y clientes. 

Gracias al networking podemos generar alianzas estratégicas, que ante la escasez de recursos económicos y mediante estos
encuentros,  permiten complementar y abarcar el mercado de una forma profesional. Ejemplo: Si tengo una Gestoría y conozco en un networking a un abogado puedo llegar a un acuerdo e incluir servicios jurídicos en tu gestoría.

A continuación vamos a compartir una serie de consejos para obtener los mayores beneficios posibles en un networking:

1.- Es muy importante que antes de acudir a un networking tengas claro que puedes ofrecer a una posible alianza. Debes analizar el mercado y qué pueden necesitar tus clientes para ver aquellas áreas donde la empresa puede mejorar sus procesos o buscar nuevos negocios.

2.- Diseña tu tarjeta de presentación verbal.  Puedes practicar una auto presentación de unos 20/30 segundos donde informes  de cuál es tu mercado y necesidades. Mientras más especifica sea mejor.

3.- Crear una primera impresión favorable. Debes de tener una imagen con la que te sientas cómodo y transmitas profesionalidad. Es aconsejable saludar a las personas con una sonrisa y mantener un contacto visual agradable. Debes de mostrar interés.

4.- Llegar temprano. Si llegas temprano evitarás los nervios de llegar a una sala y que ya esté llena de invitados. Sentirte anfitrión o anfitriona te hará sentir más cómod@.

5.- Tener algunos temas de conversación listos para entablar con personas extrañas. Estas charlas te ayudarán a construir nuevas relaciones.

6.- Hablar menos y escuchar más. Escuchar es una manera de poder conocer a alguien y ayudará a sentir a la otra persona importante. Es también una manera de aprender más sobre esa persona y detectar si hay áreas de mutuo interés.

7.- Si vas con amigos intenta no estar siempre con ellos y sentarte o acercarte a personas que no conoces.

8.- Intercambia tarjetas de presentación y darte a conocer.

9.- Conecta con personas que pienses que pueden agradecer el haberse conocido. La conexión en redes “networking” es una vía de dos caminos.

10.- Haz un seguimiento de las relaciones que has establecido y nútrelas de forma continuada. Cumple con los compromisos que haces. Mantén el contacto e intenta compartir contenidos de valor o simplemente una llamada para saludar.



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