Razones por las que pymes y autónomos deben cumplir con la LOPD

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Desde hace varios años rige una normativa de obligado cumplimiento para las empresas y organizaciones de cualquier tamaño o sector y se trata de la Legislación en materia de Protección de Datos aunque sigue siendo desconocidas para muchos autónomos y pequeñas empresas.

Así, tras la entrada en vigor de la Ley orgánica 15/1999 de Protección de Datos (en adelante, LOPD) implica que empresas y
profesionales que mantenga y trate datos de carácter personal deben cumplir con la citada Ley. Por ejemplo, si desde nuestra empresa o con nuestra actividad recogemos el nombre, apellidos, una fotografía, número de la seguridad social etc, significa que estamos utilizando datos que identifican a una persona directamente o indirectamente y considerándose un dato personal.

El incumplimiento de esta normativa está sancionado y las infracciones de la LOPD pueden ir desde apercibimientos hasta sanciones económicas muy importantes desde los 900 hasta los 600.000 euros, según la infracción se considere leve, grave o muy grave.

Desde un punto de vista práctico la Ley obliga a implantar una serie de medidas de seguridad que garanticen los derechos de los afectados.

De forma general son las siguientes:

  • Proteger los derechos de los afectados: Obtener la legitimidad de los afectados. Disponer de los medios para que los afectados puedan ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Registro de ficheros: Notificar la existencia, creación y modificación de los ficheros que contengan datos de carácter personal en el Registro General de Protección de Datos. Se entiende por fichero todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que sea la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.
  • Documento de seguridad: Elaborar, mantener y aplicar un documento de seguridad de los datos de carácter personal que trata la empresa.
  • La elaboración de distintos textos y cláusulas dependiendo del sector en que nos encontremos.

Las medidas de seguridad a implantar a los ficheros donde se recogen los datos personales y a su tratamiento se clasifican en tres niveles acumulativosBásico, Medio y Alto.

Así se consideran datos de nivel básico: el nombre, los apellidos, el D.N.I., la dirección etc.

Son datos de carácter personal de nivel medio los ficheros que contengan datos fiscales, ficheros relativos a servicios financieros, infracciones administrativas o penales, datos que permitan evaluar determinados aspectos de la personalidad, etc.

Los niveles de seguridad alto se aplicarán a aquellos ficheros que incluyan datos policiales, de salud, ideología, afiliación sindical, religión, origen racial o étnico, vida sexual, los derivados de servicios de telecomunicaciones electrónicas y aquellos que contengan datos derivados de actos de violencia de género.

Para un correcto y adecuado cumplimiento de la LOPD, os recomendamos que nos solicitéis información y os prestaremos un servicio personalizado. Tener en cuenta que la Ley regula aspectos tanto jurídicos como técnicos y os asesoraremos desde una óptica legal e informática.



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